Objetivos y contenidos del curso

Quisiéramos señalar que nos encontramos ante un hito histórico, ante un acontecimiento para el campo de la arqueología, de la historia, de la medicina forense y legal y, también, para los propios estudios religiosos, teológicos y escriturísticos

Podríamos señalar, como punto de partida, el 13 de marzo del año 1075, fecha en la que se abrió por primera vez el Arca Santa de la Catedral de Oviedo. Las reliquias que contenía el arca se registraron en un Acta en presencia del rey Alfonso VI y de varios dignatarios reales entre los que se encontraban Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid Campeador) y D. ª Urraca. Una de las reliquias fue etiquetada como “Sudarium Domini”. Desde entonces (han transcurrido casi 10 siglos), este Lienzo ha sido venerado como una reliquia, pero sin saber cual fue su uso y menos su autenticidad. 


En 1965 Mons. Giulio Ricci, estudioso de la Síndone de Turín, tuvo la iniciativa de venir a Oviedo tras enterarse que existía una reliquia en su Catedral conocida como “Sudarium Domini”. Tras inspeccionar el Lienzo, Ricci recomendó su estudio ya que, por su tamaño y el tipo de manchas, podría tratarse del auténtico “Soudarion” que cubrió la cara de Cristo tras su muerte, según cita el Apóstol Juan en su Evangelio.


En el año 1989 se puso en marcha un equipo de investigación (EDICES*) con el apoyo del Cabildo de la Catedral de Oviedo y del Centro Español de Sindonología de Valencia. Dirigido por D. Guillermo Heras, los primeros resultados de dicha investigación se presentaron en el I Congreso Internacional sobre el Sudario celebrado en Oviedo en 1994.


Como se puede comprobar en la lista de ponentes, las clases serán impartidas por auténticos especialistas en las materias propuestas. Dada la trascendencia de las investigaciones llevadas a cabo durante estos 30 años hemos organizado este curso convencidos de que hay muchas personas interesadas en conocer los resultados.


D. Guillermo Heras Moreno, promotor del EDICES
D. Ángel Jiménez Lacave presidente de la ASDO**


*Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología
**Asociación Sudario de Oviedo (ASDO)

Auspiciado por:
Asociación Sudario de Oviedo - ASDO
Excmo. Cabildo de la Catedral de Oviedo
Centro Español de Sindonología - CES